miércoles, 30 de diciembre de 1998

Montesclaros y el toro que condujo a la Virgen

Ya en el término municipal de Valdeprado del Río, pero a muy pocos kilómetros de Bustasur, en la ladera entre Somaloma y el río Ebro, se encuentra, a 970 metros de altura, el santuario de Montesclaros, en las inmediaciones de un apeadero del tradicional ferrocarril de La Robla.

Los detalles del surgimiento de este recinto católico son inciertos. Las supersticiones y la destrucción de vestigios en diversos incendios hacen difícil aclarar la verdadera historia. Cuenta la Universidad de Cantabria que el actual santuario, de finales del XVII, tiene su origen «en su origen una iglesia rupestre prerrománica, construida en la cueva donde se encontró la imagen gótica de la Virgen y cuyos restos (los del templo originario) pueden verse bajo el actual edificio barroco».

La tradición sostiene que la Virgen fue encontrada a comienzos del siglo XIII -según la Universidad de Cantabria- por un pastor que buscaba un toro perdido. La leyenda asegura que, junto a la talla, se localizaron reliquias: un hueso de San Alejandro Mártir, una muela de San Lorenzo y cabellos de Santa Casilda, según expone José Manuel Suárez Díaz en un artículo de Cuadernos de Campoo dedicado a los orígenes del santuario.

La orden de los dominicos, que controla el lugar desde 1686, sostiene que el descubrimiento de la imagen de la Virgen se produjo en torno al año 1000. «Se habla de una imagen de origen andaluz, probablemente traída por cristianos perseguidos por Abderramán III y que buscaban seguridad en las montañas cántabras, según cuenta el historiador árabe Rasis», asegura la publicación del santuario, la Hojita de Montesclaros.


Lo cierto es que la cueva en la que supuestamente fue hallada la imagen mariana aún se mantiene bajo la estructura del actual templo y que las excavaciones realizadas sacaron a la luz en la década de 1960 diversos restos arqueológicos, como sarcófagos de piedra [algunas fuentes los datan a finales del XIV], además dejar al descubierto la estructura de la ermita primitiva realizada en piedra de sillería: ábside cuadrado de iguales dimensiones a la iglesia de Bustasur, que recibe luz por una ventana estrecha y alargada en el centro de éste, con altar de piedra cara al pueblo, de ornamentación sogueada en clara correspondencia con el prerrománico asturiano.

En manos de dominicos desde finales del XVII
.- Los propios dominicos sostienen que su llegada al lugar [con cuatro sacerdotes y dos hermanos] se produjo el 16 de septiembre de 1686, cuando el padre Alonso del Pozo, de Las Caldas del Besaya, decidió establecer una comunidad filial en Montesclaros ante lo que esta orden califica como "mala atención" del lugar por parte de cléridos-beneficiados. En 1872, según la misma orden, produce la independencia de Montesclaros.

El lugar no es ajeno a las convulsiones políticas y en 1834 se suprime la comunidad tras ser acusado el superior de ayudar a las bandas carlistas y el Obispo de Burgos pone el recinto en manos de capellanes seculares.

El prior de Las Caldas en el año 1880, Cayetano García Cienfuegos, consiguió la devolución a esta orden religiosa de la titularidad del santuario, que había sido adquirido por el Ayuntamiento de Reinosa para evitar su ruina tras la desamortización de Mendizábal. Cada año, el superior de Montesclaros asiste a un acto de la Merindad de Campoo en el consistorio de Reinosa en el que paga la renta simbólica por la cesión del complejo, que asciende a una peseta. El hecho tiene lugar el 8 de diciembre, con motivo del llamado Sermón de la Peseta.

Asesinatos en la Guerra Civil
.- Durante la Guerra Civil (1936-1939), la muerte y la violencia alcanzaron Bustasur. Sólo en el bando golpista, el llamado Nacional, se hicerion 20.000 prisioneros en Cantabria, muchos de los cuales fueron asesinados.

También Montesclaros se vio salpicado por la guerra y durante la contienda fraticida, el lugar fue ocupado y resultaron muertos cinco religiosos, para los que se ha puesto en marcha el proceso de beatificación como mártires. Estas decisiones de Roma son motivo de polémica por la insistencia del máximo responsable de la iglesia católica en santificar a los religiosos del bando que dio el golpe de estado contra la República Española mientras se mantiene silencio por la responsabilidad y tolerancia de los religiosos en los asesinatos del dictador Francisco Franco.

Mariposas y celebraciones
.- Además de los elementos religiosos y arqueológicos, los visitantes pueden encontrar en este recinto una colección de mariposas que algunas fuentes se atreven a calificar como "la mejor de España" y que está en manos del dominico Fernando Llobet.

El Santuario de Montesclaros, bajo la dirección desde febrero de 1992 del superior Félix Martínez del Cura, celebra también durante todo el año diversos actos. En abril tiene lugar la celebración de los arciprestagos de Campoo y Valderredible, con presencia del obispo.

La popular Fiesta de la Rosa se celebra el último domingo de mayo. A mediados de mayo era tradicional una celebración que incluía las peleas de toros, aunque algunas fuentes indican que el 21 de agosto era la fiesta de la Virgen de Montesclaros, "Reina de Campoo". La tradición indica que, con motivo de la celebración, se desplazaban al lugar los vecinos de los concejos de Los Carabeos y que en el lugar se celebraran peleas de toros.

En torno al 8 de septiembre, fiesta de los procuradores. Los dominicos ofrecen los actos a los alcaldes de la comarca. Y 6 de octubre, fiesta del rosario.

Los pueblos de la comarca celebran cada curso, desde el mes de abril, peregrinaciones al monasterio en agradecimiento a los favores que creen que han conseguido de la Virgen. Son las llamadas rogativas.

Fechas de las rogativas:
  • 2 de abril: Aldea, Barrio de Santiago, Laguillos,Bustidoño, Mediadoro y Malataja.
  • 23 de abril: Bárcena, Otero, Bustillo, Loma, Uroco, Reocín y Rasgada.
  • Fiesta de Santa Ana: Orzales.
  • Domingo primero de mayo: Pueblos de la Rasa: Arroyo, Medianedo, La Magdalena, Quintanilla las Rozas y la Aguilera.
  • 6 de mayo: Bodeda, Reocín, Arcera, Daroco, Lomasomera, Bustillo del Monte, Bárcena, Rasgada, Navamuel, Coroneles, Moroso, Candenosa y Otero.
  • 7 de mayo: Los Carabeos, San Andrés, Arroyal, y Barruelo
  • 23 de mayo: Valdeprado, San Vítores y Mataporquera.
  • 28 de mayo: Matarrepudio.
  • 3 de junio: Bustasur.
  • 4 de junio: Camesa.
  • 5 de junio: San Cristóbal del Monte.
  • 7 de junio: Hoyos y Hormiguera.
  • 8 de junio: Peregrinación de 450 bilbaínos
  • 10 de junio: Castrillo del Haya.
  • 5 de agosto: Somballe.
  • 8 de octubre: Orzales

No hay comentarios:

Publicar un comentario