miércoles, 30 de diciembre de 1998

Iglesia de San Julián

En el municipio de Las Rozas de Valdearroyo hay dos iglesias románicas: la Inmaculada Concepción (siglo XIII), de Arroyo; y la Iglesia de San Julián, de Bustasur, declarada en 1987 por el Gobierno de Cantabria como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

La románica Iglesia de San Julián, de una sola nave y ábside semicircular, fue construida en el año 1112.

Ausencia de escultura
.- La Universidad de Cantabria señala en su página Arte en Cantabria que la iglesia de San Julián en Bustasur es un ejemplo del «románico inicial un tanto tosco, con una arquitectura de plantas sencillas, poco articulada y ausencia casi total de escultura monumental» que se registra en la comunidad autónoma antes de la segunda mitad del siglo XII.

Inscripciones en la piedra
.- Alberto Peña Fernández asegura en un artículo en la revista Cuadernos de Campoo que en la iglesia destacan las inscripciones realizadas en la piedra, en donde se señala tanto la fecha de la construcción del templo como una relación de los santos a los que se dedica la iglesia. En el fuste de la columna izquierda del arco triunfal figura la inscripción " ERA MCL" ( "En la era 1150", que corresponde al año 1112), que hace referencia, posiblemente, al momento en que se terminaron las obras. Cuando se retiró la cal del muro interior del ábside se localizó además la dedicatoria a San Julián (S. IULIANI), San Pelay (S. PELGI), la Ascensión (ASCENSIO), San Sebastián (S. SEBASTIANI ), San Vicente (S. VINC) y San Martín (S. MARTINI)

La iglesia fue objeto de obras de rehabilitación en 1999. Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Prodecam SL y el gasto ascendió a 494.779 pesetas, desembolsadas por la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria.

1 comentario:

  1. Inscripciones en la piedra.- Alberto Peña Fernández asegura en un artículo en la revista Cuadernos de Campoo que en la iglesia destacan las inscripciones realizadas en la piedra, en donde se señala tanto la fecha de la construcción del templo como una relación de los santos a los que se dedica la iglesia. En el fuste de la columna izquierda del arco triunfal figura la inscripción " ERA MCL" ( "En la era 1150", que corresponde al año 1112), que hace referencia, posiblemente, al momento en que se terminaron las obras. Hola esta informacion a que iglesia se refiere a la de arroyo o a la de bustasur gracias.

    ResponderEliminar